Torres y Rascacielos / CaixaForum Madrid

Comisariada por Robert Dulau y Pascal Mory, la muestra recorre edificios que han destacado por su verticalidad a lo largo de la historia.

El mito bíblico de la torre de Babel, la arquitectura medieval de catedrales y la arquitectura de rascacielos de tiempos más recientes son los motivos sobre los que reflexiona ésta exposición.

El rascacielos Burj Khalifa de Dubái mide cerca de un kilómetro de altitud (828 m.). Es el edificio más grande de la historia. Se trata de una verdadera torre de babel contemporánea y expresa el anhelo de los humanos de superar nuestros límites, de vencer a la naturaleza y de exhibir poder.

Dos representantes de la pintura flamenca del s.XVI Bruegel el Viejo y Bruegel el Joven supieron captar ésta obsesión por la verticalidad. En sus lienzos se apreciaba ésta espiral insatisfecha de anhelo por lo imposible.

En éste sentido, la muestra recorre edificios que han destacado por su verticalidad a lo largo de la historia de las civilizaciones. Así, podremos acercarnos al mito de la torre de Babel, a la arquitectura religiosa de catedrales y minaretes de la Edad Media y a la arquitectura de rascacielos del s.XX.

Así, ésta exposición agrupa docientas piezas, compuestas por maquetas de edificios, fotografías, grabados, pinturas, dibujos, entrevistas y proyecciones.

 

La exposición ha recibido préstamos de obra del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou y el Museo d’Orsay de París, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bruselas, así como numerosos estudios de arquitectura.

Xavier Calahorro

  • CaixaForum Madrid. Paseo del Prado 36, Madrid. Hasta 5 enero 2013.
  • Calahorro, Xavier, Torres y rascacielos. De Babel a Dubái, en Arte y Parte núm. 102, diciembre 2012/enero 2013.

————————————————————

goldenfarmers / revista de crítica de arte

https://goldenfarmers.wordpress.com/

————————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: