Martí Anson / Galería Toni Tàpies

Los temas de Martí Anson (Mataró, 1967) son remakes i samples, vueltas de tuerca a los viejos clásicos del conceptual: la obra de arte inacabada (Balzac), la inutilidad del arte (Wilde), el arte como juego (Duchamp), la reproductibilidad de la obra de arte (Benjamin), el arte como proceso o el cuestionamiento del artista como genio.

La serie La angustia del portero en el momento del penalti (2001) de Martí Anson forma parte de la colectiva de vídeo “Acció!” que tambien incluye obra los artistas, João Onofre, Daniel Jacoby, Michel de Broin y Jana Sterbak.

El modo en que realiza sus obras recuerda a obra de conceptualistas: el registro del proceso de trabajo, la simulación de identidades corporativas o la copia a mano de originales impresos.

Lo que hace a Anson tan especial son sus magníficos y irónicos textos y la manera cercana con la que nos presenta sus obras. Así, se toma a broma a los formalistas pintando las paredes de una galería de arte, documentando el proceso y publicitando su falsa e inexistente empresa de pintor a domicilio en El precio de los colores (2009).

Para finalizar la travesura, dibuja a lápiz el formulario Modelo 036 (2007) de la declaración trimestral en régimen de trabajadores autónomos y ésta es finalmente una obra que puede adquirir el coleccionista.

Xavier Calahorro

 

  • Toni Tàpies. Consell de Cent 282, Barcelona. Del 12 abril al 02 junio 2012.

La angustia del portero en el momento del penalti. Dos fotografías (240 x 240 x 30 cm) sobre pared de madera y una proyección de DVD 20” en loop (2001).

 

 

——————————————————————————

goldenfarmers / revista de crítica d’art

https://goldenfarmers.wordpress.com/

——————————————————————————

Acerca de xaviercalahorro

Art Press reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: