En el primer cercle / Fundació Tàpies

Las películas de vampiros comienzan con la llegada de unos extranjeros a Transilvania. Han sido invitados por  el Marq Conde Drácula que los espera en su castillo. Quiere apropiarse de sus almas chupándoles la sangre. Por su parte, los huéspedes –que todavía no saben exactamente que es lo que pintan allí– curiosean algo sobrecogidos por la suntuosidad del inmueble.

La exposición de la Fundació Tàpies En el primer cercle agrupa obra de veintiséis artistas entre los cuales se incluye una pieza de Antoni Tàpies. Las obras han sido seleccionadas por el comisario Paul Domela y por el artista Imogen Stidworthy, que al tiempo expone varias de sus obras en la muestra.

Aquí hemos querido señalar tres aspectos que caracterizan la exposición y que llamaremos vampirismo, mito y metáfora tribal. Bajo éstos epígrafes se describirán a continuación posibles usos, causas y efectos de éste proyecto expositivo.

En primer lugar, ésta exhibición sirve para incluir obra del propio Antoni Tàpies junto a valores emergentes que provienen principalmente de Europa central y septentrional. Es decir, se acerca obra de Tàpies a la de jovenes promesas provenientes de países con un alto prestigio simbólico. Mengua decir aquí que “vampirismo” se refiere a apropiación de los valores de juventud, europeicidad y excelencia.

La obra que presenta Tàpies para ésta colectiva es una calavera con una cruz pintada en la frente. La calavera, a parte de ser un elemento casi indispensable de la serie B, se ha convertido en un mamotreto de tendencia y de deseo en la escena del arte contemporáneo (Damien Hirst). El crismón y la cruz son símbolos clásicos institucionales desde la Batalla del Ponte Milvio (387 d.C.). Tàpies, clásico y moderno a un tiempo.

En segundo lugar, el objeto de la colectiva es añadir algo de “ruido” en lo que se refiere a un tema que goza un cierto interés popular dentro del sector catalanista. Nos referimos a los misterios de la lingüística.

La lingüística ocupa en el ideario nacional-patriótico catalán el lugar de la religión. La sociolingüística sirve en Cataluña para enjuiciar el grado de pureza étnica de la ciudadanía y redirigir la conversión etnolingüística. Los sociolingüistas son a su vez como capellanes que transfieren la palabra divina a una prole pasiva y receptiva a los dogmas de la fe burguesa.

Tampoco se nos pasa por alto la voluntad de difusión de patriotismo y ideario burgués. De hecho el título de la exposición En el primer cercle hace referencia a una novela de Aleksndr Solzenicyn donde los malos malísimos son los comunistas.

En tercer lugar ésta exposición toma  forma de metáfora. Así, por ejemplo, en el documental del británico Phil Collins Porqué no hablo serbocroata (2008) aparecen testimonios de individuos que han vivido la Guerra de Kosovo y que expresan el sufrimiento de una sola comunidad (la kosovar), eludiendo el sufrimiento de la otra parte en el conflicto (los serbios de Kosovo).

El hecho de descontextualizar la obra de Collins es una maniobra chovinista por parte de la Fundació Tàpies que apela al sentimiento victimista de una sola de las partes. En ésta exposición parecen haberse esfumado las ideas cosmopolitas que Phil Collins intenta transmitirnos en el conjunto de su obra. Collins ha sido utilizado por la Fundació para la difusión de un mensaje autoreferencial, victimista y patriotero, una auténtica metáfora tribal.

La obra de Collins, emplazada fuera de contexto, provoca en las audiencias una lectura que invierte los objetivos del artista. Y es que el trabajo de Collins que trata en su conjunto sobre la subordinación cultural y lingüística, ha sido infrautilizado en ésta exposición.

Así, antes de la justificación discursiva de los comisarios Domela y Stidworthy que hemos eludido expresamente de éste texto se dan en las entrañas de la institución museística vampirización, mito y metáfora tribal, que son las verdaderas causas veladas que originan, dan sentido y función a ésta muestra colectiva.

Xavier Calahorro

Phil Collins, Porqué no hablo serbocroata, 2008. ©Phil Collins, 2011-2012.

Acerca de xaviercalahorro

Art Press reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: