Carlos Pazos / Galería Presenta

El verbo estar es un verbo de situación, resultado y estado. Con éste verbo expresamos la situación en el espacio y el tiempo, circunstancias, estados, intenciones, momentos de una acción. Tiene un significado propio, el de ocupar un lugar, permanecer o vivir en un lugar. No confundir con el verbo ser.

Para ser star se deben emular todos los movimientos de los grandes artistas. En efecto, para encontrar el éxito y la fama hace falta un cierto saber star. Conseguida la fama es el momento de suplir la enorme demanda con manufacturas tocadas por la mano de santo del artista-genio.

Así, durante la inmediata postguerra europea numerosos artistas de las vanguardias llenaron el mercado con su impronta o rayajo en cerámicas producidas fabrilmente. “Picasso pintaba platos”, decía un titular reciente del diario de distribución gratuita “20 minutos”.

“Con la comida no se juega” es un mix que recoge el trampantojo de Arcimboldo, el trompe l’oeil de las cerámicas de Bernard de Palissy i el sentido lúdico del bento preparado para los niños japoneses.* En suma, hay algo de las monas de pascua** con el sempiterno icono de la infancia. Son platos excesivos y nada prácticos, decoración para poner en el mueble de la salita de estar.

Por lo que se refiere a la serie “Dibujos terapéuticos que no sirvieron nunca para nada” (2010) apelan al “Soy artista (…) por convertirme en algo inútil.” Son el ruido con el que Pazos construye su silencio. Al practicar un arte de la vida, Carlos se ha visto abocado a hacer un arte de la nada.**

Xavier Calahorro

  • Galería Presenta. Calle Nord, 13. Gerona. Del 24  septiembre al 26 noviembre 2011.
  • NOTAS:

* Referencias de Montserrat Cuchillo.
** La mona de pascua es una tradición catalana. Durante la segunda pascua, el padrino regala a su ahijado una tarta con figuras de chocolate que emulan –excluyendo el pago de los derechos de propiedad– imágenes de Walt Disney u otros iconos de la industria mediática dirigida a los niños.
*** Peran, Martí “Pazos sin tregua.”, en No me digas nada. Catálogo de la exposición. Editado por MACBA, MNCARs i Actar, Barcelona, 2007.

Impuro II. Grabado. 76 x 56.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: