El arte de la (im)pertinencia

En los años sesenta se disparó la alarma. El tetamen de mujeres africanas aparecía sin problemas en los documentales de National Geographic. Mientras tanto los pechos blancos eran calificados como pornografía por los censores. Había que preservar a nuestras mujeres de los fastos de la lujuria. Film as a Suvbersive Art de Amos Vogel quiere dar cuenta de ésta y otras imposturas.

El cuerpo no es motivo de estigma si ilustra discursos científicos. Es, en cambio, causa de escarnio cuando se retrata como objeto de deseo. En este caso, el arte supone una excepción, ya que permite la aparición de miembros erectos y de animosas voluptuosidades con orientación hacia el estímulo pero sin la reprensión censora que caracteriza a los medios de masas.

El autor de este libro, Amos Vogel (Viena, 1921), es un entrañable izquierdista de origen judío forjado en el exilio. Con diecisiete años, poco después de la anexión de Austria por parte del régimen nazi (1938), se vió forzado a emigrar a Nueva York. Siendo profesor en Harvard y en la New York University fundaría allí el Lincoln Center Film Department y el New York Film Festival.

El cine, como una forma de arte subversivo es un compendio de brillantes e irónicos comentarios sobre el cine en los márgenes. Se ha convertido en un clásico para comprender el cine experimental de la década de los años sesenta.

Nosotros sólo trataremos aquí algunos de los polémicos temas que se podían ver en éstos filmes experimentales. Para empezar, el cine comercial con su difusión repetida de los valores burgueses propició el nacimiento de un virulento movimiento a contracorriente que pretendía salpicar con heces a la hipocresía bienpensante.

Con el cinéma vérité, el cine experimental, el expanded cinema, el cine erótico o pornográfico se abren nuevas vías de representación. El objetivo era utilizar el medio como una herramienta para modificar la conciencia del espectador en sentido inverso.

Esta subversión o inversión de la versión establecida consistía en mostrar explícitamente con imágenes los temas que el cine de entretenimiento había eludido por sistema. El cine underground presenta los dos grandes temas de la existencia humana y, por extensión, del arte: Eros y Tanatos.

Se trata de salvar la animadversión hacia el cuerpo que hay en el centro del discurso platónico. Nos referimos al rechazo al cuerpo desnudo, el sexo, los fluidos corporales, hacia el acto sanguinolento de dar a luz. Hablamos también del rechazo a mostrar la muerte y la corrupción del cuerpo.

La inquietante verdad del cuerpo desmembrado en la mesa de disecciones de Stan Brakhage, los happenings masoquistas de Otto Muehl, la apología de la homosexualidad de Kenneth Anger, la gozosa perversidad de los juegos sexuales de Paul Morrisey, la denuncia de los vicios burgueses del sentimentalismo y el amor, tan ofensivos para Don Luis Buñuel. Todos parecen ir en una misma dirección. Vogel enumera en su libro filmes que quieren naturalizar nuestra naturaleza material, haciéndo visible nuestra corporeidad, recordandonosla, subvirtiendo el tabú cultural.

Sin embargo, cabe decir que esta ruptura no está exenta de la característica idealización sesentera que se nos ocurre redentora e ingenua: la transgresión y la vanguardia nos liberarían (presuntamente) del peso de la inmoralidad y la hipocresía burguesa.

La National Geographic mostraba cuerpos desnudos de mujeres tribales en una época en la que el desnudo era tabú. Documentos gráficos de alto valor divulgativo y científico con el que los chicos blanquitos de clase media se masturbaban. Pechamen y etnografía, dos en uno. Papá pagaba la subscripción.

Xavier Calahorro

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goldenfarmers / revista de crítica de arte

https://goldenfarmers.wordpress.com/

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Acerca de xaviercalahorro

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