Pierre Huyghe / CaixaForum Barcelona

Con motivo de la construcción de una nueva zona residencial Huyghe prepara artificiosamente una fiesta, en la que consigue hacer partícipes a los nuevos vecinos.  Lo que pretende Huyghe es fijar en la comunidad una tradición inventada.

CaixaForum Barcelona presenta dos obras del artista Pierre Huyghe (París, 1962). Se trata de la videoinstalación Streamside Day (2003) –que fue presentada en 2003 en la Dia Art Foundation de Nueva York y que ha sido adquirida por Fundación “La Caixa”– junto con One Year Celebration (2006), obra complementaria que el propio artista ha cedido expresamente para esta muestra.

Con motivo de la reciente construcción de una zona residencial en el Estado de Nueva York Huyghe se inventa artificiosamente una fiesta, en la que consigue hacer partícipes a los nuevos vecinos.

Lo que pretende Huyghe es fijar en la comunidad una tradición inventada. Para reforzar el sentimiento de identidad colectiva o sentimiento nacional Huyghe apela a meta-relatos, –como las fábulas o el documental– construyendo historias que sirven como testimonio del origen.

La intervención sobre el espacio público, la reproductibilidad, la inmaterialidad o la intemporalidad de la obra de arte son en definitiva otros de los hilos que sugiere y de los que estira el artista.

“Lo que me interesa es edificar una realidad, construir una situación, erigir un mundo y documentarlo” afirma Huyghe, desvelando la estructura de toda comunidad inventada o país.

Xavier Calahorro

 
Streamside Day, Pierre Huyghe, 2003.

Acerca de xaviercalahorro

Art Press reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: