Iluminaciones

Brice Curgier, comisaria de la Biennal de Venecia nos invita a reflexionar sobre la identidad, el diálogo entre naciones y el arte en un mundo globalizado.

La Bienal de Venecia inaugura su 54 edición bajo el título ILLUMInazioni – ILLUMInations. Brice Curiger –historiadora del arte, crítica, comisaria de exposiciones internacionales y co-fundadora en el año 1984 de la prestigiosa revista de arte Parkett– es la encargada del cmoisariado de esta edición que cuenta con la participación de 89 naciones participantes (12 más que a la última edición del año 2009). La Bienal de Venecia es, sin duda, uno de los forums más importantes del mundo del arte, uno de los grandes acontecimientos actuales así como un importante escaparate para la difusión de los artistas y su obra. El título de la muestra, ILLUMInations mantiene el estilo, de un cierto cariz entre new age y seminario de crecimiento personal, que ha dominado en los lemas de las últimas ediciones: Fare Mondi/Making Worlds dirigida por Daniel Birnbaum (2009), Think with the senses, feel with the mind a cargo de Robert Storr (2007), Genio Perpetúo por María de Corral y Rosa Martínez (2005), Dreams and Conflicts (2003) dirigida por Francesco Bonami y, The Plateau of Humankind de Harald Szeemann (2001).

ILLUMInations, como explica Brice Curiger, hace hincapié a la importancia adquirida de cualquier esfuerzo en un mundo globalizado. “La Bienal es cada vez más grande y antigua, siempre ha sido impulsado por un espíritu internacional, y más todavía ahora, en una época en que los artistas se han convertido figuras multifacéticas. Un juego de palabras que invita a reflexionar sobre la identidad, el diálogo entre naciones y el arte en un mundo globalizado. ILLUMInations enfatiza en la visión intuitiva y la iluminación de pensamiento que se nutre de un encuentro con el arte y su capacidad para afilar las herramientas de la percepción. Mientras que la última Bienal, Making Worlds, destacó la creatividad constructiva, ILLUMInation se centrará en la experiencia de iluminación, en las epifanías que vienen con la comprensión de intercomunicación, intelectual. El Siglo de las Luces también resuena a ILLUMInations, el que demuestra la vitalidad de su legado perdurable, como señala el presidente Paolo Baratta. ILLUMInations quiere que entendamos que hay detrás el arte, comprender aquello que el arte normalmente murmura.

Por esto 82 artistas de todo el mundo, de los cuales 32 son nacidos después de 1975, participan en la 54 edición de la Bienal, en la cual participan por primera vez países como Andorra, Arabia Saudí, Bangladesh o Haití mientras que otros vuelven después de un largo periodo de ausencia: India (1982), Congo (1968), Iraq (1990), Zmbawe (1990), Sudáfrica (1995), Costa Rica (1993) y Cuba (1995).

Una de las propuestas más innovadoras es la creación de los parapabellones creados a petición de Bice Curiger y encargados a Monika Sosnowska, Franz West, Song Dong y Oscar Tuazon. El resto de proyectos y propuestas se podrán ver del 4 de junio hasta el 27 de noviembre entre las cuales podremos encontrar Chance de Christian Boltanski (Francia), The Sleeping City de Dominik Lang (Chèquia y República Eslovaca), Feuilleton de Angel Vergara (Bélgica), Grande Sur de Fernando Prats (Chile), Christoph Schlingensief (Alemania), Under Deconstruction de Libia Castro y Olafur Olafsson (Islandia), The Fridge Factory and Clear Waters de Marina Abramovic (Montenegro), Empty Zones de Andrei Monastyrski and the Collective Actions Group –Nikita Alexeev, Elena Elagina, Georgy Kizevalter, Igor Makarevich, Andrei Monastyrski, Nikolai Panitkov, Sergei Romashko, Sabine Hänsgen–, (Rusia), y Mike Nelson (Reino Unido).

El objetivo es buscar vías de diálogo entre la obra del artista y el espíritu individual, uno de los objetivos planteados para este año. Así pues, con un marcado carácter internacional y un cuerpo conceptual revelador que se acerca prácticamente al éxtasis artístico y espiritual, la Bienal abre sus puertas.

Beatriz G. Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: