Josep Guinovart / Galería Joan Prats

La legitimidad del informalismo alimentada por la crítica se basa en la intemporalidad de las obras más allá de coordenadas sincrónicas y diacrónicas. Como si el informalismo estuviera fuera de éste mundo y significara expresión eterna en un marco acultural.

El informalismo, sedimento todavía romántico, inserido históricamente en la fiebre productivista de la modernidad se esconde tras un marco de pretendida ingenuidad y lirismo.

Las audiencias nos autosugestionamos frente a símbolos ambiguos. A veces captamos en el lienzo un cierto intelectualismo, otras despreocupada indiferencia, misticismo, individualismo, apelación a la naturaleza o a valores identitarios. Así nos sentimos partícipes de finas sensibilidades de clase.

Dando vía libre a la libre interpretación del público queda salvada toda responsabilidad política, bien por omisión de todo mensaje, bien por la velada aparición de signos ambivalentes. ¿Caballo de Troya? Ya no lo tenemos tan claro.

La exposición Josep Guinovart (1977-2007) homenajea al difunto artista por los treinta años de colaboración con la Galería Joan Prats. Guinovart ha sido considerado uno de los estandartes portadores de la bandera simbólica de la libertad en tiempos difíciles. La Galería Joan Prats muestra con ésta exposición su largo compromiso, siempre renovado, con la escena del arte contemporáneo.

Xavier Calahorro

 

  • Joan Prats Artgràfic. Balmes, 54. Barcelona. Hasta 31 enero 2011.
  • Calahorro, Xavier, Josep Guinovart, en Arte y Parte núm. 90.

 

 

Acerca de xaviercalahorro

Art Press reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: