Ibon Aranberri / Fundació Antoni Tàpies

Ibon Aranberri propone desmontar estructuras de pensamiento sólidas y bien establecidas sobre las que se asienta el poder político. Desvela sus estructuras de representación y los mecanismos de construcción de la identidad.

El tema sobre el que se centra la obra de Aranberri son los usos del patrimonio natural, arqueológico o arquitectónico como instrumentos para la construcción discursiva de un ideario mítico nacional. Aquí encontramos la huella del primer Foucault de L’Archéologie du savoir adaptado a la geopolítica peninsular.

Una verdadera ola de cripto-anarquismo inunda los últimos años los feudos socialdemócratas progres. Programación que capta el interés de unas audiencias gauche chic y que se extiende paulatinamente a otros públicos más hacia el centro pero ávidos también de estética crítica que prestigie y legitime. Verdadero fenómeno el que estamos viviendo sólo comparable al aterrizaje del left-wing conceptual de los sesenta y setenta en Europa y EEUU.

Ibon, quien siendo un chaval gustaba del rock radical vasco, no puede menos que caernos simpático. Las letras punk de ésas bandas desvelaban ya con frescura y mala leche, –entonces sin matices exquisitos– los apaños de la trastienda del poder.

Xavier Calahorro

Acerca de xaviercalahorro

Art Press reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: