Anna Maria Maiolino / Fundació Tàpies

Anna Maria Maiolino explora la diferencia, como una manera de exorcizarse. Durante su infancia y su juventud se encontró en tránsito entre varios países, de manera que su identidad no quedó ligada de manera permanente a ninguna identidad de referencia.

La exposición es un recorrido a través del trabajo de la artista brasileña de origen italiano Anna Maria Maiolino (Scalea, 1942) tomando como eje articulador sus dibujos, pero incluyendo también algunas de sus fotografías, películas, esculturas e instalaciones. La exposición, comisariada por Helena Tatay, constituye la primera muestra retrospectiva de la artista en Europa.

Anna Maria explora la diferencia, como una manera de exorcizarse. Durante su infancia y su juventud se encontró en tránsito entre varios países, de manera que su identidad no quedó ligada de manera permanente a ninguna identidad de referencia, o identidad legítima de ámbito político-territorial. Así que arrastró el estigma de la culpa por la mácula mestiza. Culpa transformada en reflexión anti-purista.

Su trabajo negocia con las dicotomías positivo-negativo, dentro-fuera, ausencia-presencia, de manera que los significados opuestos quedan conectados. Anna Maria pone énfasis en mostrar que la alteridad, “lo otro”, da sentido a “lo uno”. No hay significado de lo positivo sin lo abyecto. Es más, no hay significado más que en la dicotomía (Derrida). El fracaso del proyecto de la Modernidad radica en el sacrificio del significado, sin excusa, cercenado.

Xavier Calahorro

Acerca de xaviercalahorro

Art Press reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: