David Maljkovic / Galería Nogueras Blanchard

La obra de David Maljkovic (Rijeka, Croacia, 1973) constituye una exploración cultural del pasado reciente de Croacia, y por extension, de las políticas socialistas de la antigua Yugoslavia. Lost Cabinet continua la línea iniciada en los proyectos de Maljkovic denominados Lost memories from These Days (2006) y Lost Reviews (2008). En estos trabajos Maljkovic evidencia las contradicciones entre las nuevas generaciones y los monumentos históricos que en un pasado fueron erigidos como símbolos de un futuro utópico.

Ante un pasado convertido en decadente y  frustrado, Maljkovic sugiere la natauraleza sesgada y incompleta de cualquier discurso sobre el pasado. En esta disyuntiva, la de cómo entender y afrontar un presente fallido, Maljkovic encuentra el potencial necesario para reconstruir el presente, fluctuando entre el ayer y el mañana.

Las obras de David Maljkovic trabajan a partir de los restos de un sistema que se hace visible en la arquitectura de la Croacia socialista. Maljkovic confronta el presente con los lugares y arquitecturas del pasado, símbolos de un legado utópico incompleto. De esta manera, la memoria de estos espacios es confrontada con la amnesia colectiva acentuando la percepción dramática de un presente frustrante.

Lost Cabinet supone la constatación que la construcción del presente puede cimentarse en la especulación y la imaginación, tanto en la construcción de los grandes pabellones de Yugoslavia de los sesenta y setenta, como en la construcción del museo como archivo de una historia construida. Maljkovic explora las fisuras históricas, políticas y generacionales de un sistema pasado, caduco y agotado pero toma estos vestigios y ruinas como una manera de evaluar su potencial para el presente.

Lost Cabinet conecta con los gabinetes de curiosidades surgidos en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos del los siglos XVI y XVII, y al mismo tiempo recrea los gabinetes diseñados por Exa 51 (Experimental Atelier), un grupo de artistas activos e Zagreb desde el año 1959 hasta 1956, formado para protestar contra la aprobación oficial del realismo socialista y contra la doctrina comunista, la cual había adquirido un carácter decadente y burgués. El grupo ponía de manifiesto que esta actitud contradecía los principios de desarrollo socialista.

Lost Cabinet propone una reflexión sobre el potencial de monumentos y construcciones durante períodos de optimismo. Estos gabinetes son los antecesores formales y conceptuales de los museos actuales. Archivos y mausoleos de una historia alterada y seccionada que construyen el pasado y la manera de interpretarlo, hecho que determina nuestra manera de mirar y entender el presente.

Juntamente con Lost Cabinet se exhiben collages de los proyectos Lost Memories from These Days, tomando como punto de partida la feria internacional de Zagreb, un símbolo del próspero intercambio económico entre el Este y el Oeste. Estos trabajos incluyen fragmentos de las revistas anuales publicadas por la feria y otros diarios que muestran el éxito comercial de la misma y el progreso económico general de Yugoslavia en 1960. Los ámbitos híbridos como el collage, la fotografía y la videoinstalación permiten a Maljkovic trabajar sobre aspectos como la reconstrucción del futuro y la recuperación de espacios de significación histórica e ideológica.

Beatriz G. Moreno

  • Galería Nogueras Blanchard. Lost Cabinet de David Maljkovic. Del 15 de octubre al 30 de diciembre de 2010
  • Publicado originariamente en la revista bonart núm. 132 (Octubre 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: