Pipilotti Rist / Fundació Miró

“Haz siempre aquello que no debieras y mira a ver que pasa” (Pipilotti Rist). La gamberrada, el remake musical o la recreación amateur de vídeo-clips caracterizan el trabajo de esta artista que dice sentirse identificada con Pippi Calzaslargas.

En oposición a otros artistas conceptuales, los trabajos de Pipilotti Rist (Suiza, 1962) son coloridos y incluyen música para transmitir un sentimiento de felicidad y simplicidad. Reacción y cambio de tendencia con respecto a la pedantería y a los altos vuelos intelectuales que caracterizan al arte contemporáneo.

Algunas de sus obras, no obstante, muestran una cierta gravedad entorno a la cuestión feminista (Be Nice to Me, 2008). Aunque en sus trabajos más celebrados desaparece la ideología y el campo visual del espectador se inunda de color y psicodelia hippie como en Sip My Ocean (1996) o Gravity, Be My Friend (2007), una apología a la menstruación. Pipilotti apela al sentimiento de fusión con la naturaleza con una cuidada estética que recuerda a los spots de perfumes.

En los últimos años el trabajo de Rist ha pasado a formar parte de las colecciones de arte más importantes del mundo y recientemente ha sido galardonada con el Premio Joan Miró.

Cafre y entrañable. Seductora, criptolesbiana y hedonista militante. En boca de Pipilotti, porfavor, relájate y prepárate para vivir un orgasmo.

Xavier Calahorro

 

Pipilotti Rist

Lobe Of The Lung (2009), by Pipilotti Rist. Fotografía: Ernst Moritz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: