Sylvie Bussières / Galería Fidel Balaguer

Sylvie Bussières (Québec, 1964) pone de relieve lo que hay de cultural en los objetos cotidianos, más allá del sentido práctico con el que se justifican sus formas.

Como revela en sus series Les utiles-inutiles y Les totems de théières, los rituales culturales son la esencia de las formas del objeto doméstico, más allá del sentido práctico y del racionalismo al que apelan diseñadores y historiadores del diseño.

Sylvie muestra como ridículo el intento de taxonomización de la experiencia. A través de objetos cotidianos como los botones que usa en su serie Colección ironiza sobre el influjo que la ciencia ha tenido sobre nuestras costumbres.

Este método taxonómico de la ciencia se reproduce en múltiples facetas de nuestra cultura. ¿Qué es el pasatiempo del coleccionismo sinó la derivación o deriva en el campo cultural de esta tendencia hacia la ordenación, la clasificación, la compartimentación de lo cognoscible?

Gerard Richter creó en los setenta la serie sin fin Atlas para mostrarnos de alguna manera la imposibilidad de categorizar la totalidad de la experiencia. A su vez Sylvie, parodia la acumulación y clasificación del objeto.

Tendencia la de Sylvie susceptible de ser catalogada en el panteón de temas clásicos de nuestro tiempo.

Xavier Calahorro


Acerca de xaviercalahorro

Art Press reviews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: