Fernando Sánchez Castillo / Casal Solleric

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) es uno de los artistas con mayor proyección internacional. En 1999 fue el único artista español seleccionado por las curadoras Catherine Grenier, del Centre Georges Pompidou, y Catherine Kinley, de la Tate Gallery, para participar en la exposición Abracadabra de la Tate Gallery. Para Sánchez Castillo el objeto de arte sirve para experimentar la fascinación generada por el poder y recuperar parte de un imaginario en conflicto.

Monumentos, estatuas y otros elementos vinculados al poder conforman nuestra memoria colectiva. Los grandes momentos de la historia contemporánea aparecen ligados a objetos sobre los cuales se edifica gran parte de la idiosincrasia de la sociedad actual. Éste es el caso del derribo de tantas estatuas de líderes políticos o de monumentos que conmemoran grandes campañas: desde los monumentos de Lenin i Stalin –en las antiguas repúblicas soviéticas–pasando por las de Franco en el Estado español hasta el derribo, retransmitido en directo, de la estatua de Saddam Hussein una vez las tropas americanas tomaron la ciudad de Bagdad.

Los monumentos, la documentación, el espacio público y la tradición se han convertido en herramientas que fragmentan y descontextualizan los hechos del pasado hasta adecuarlos y ofrecerlos al servicio del poder. La historia de la cultura capitalista, como apunta Frederic Jameson, ha borrado sus referentes y ha dejado tras ella una colección de textos aislados de la realidad social que sólo se ofrecen como estímulos estéticos y estilísticos en los que domina la primacía de lo nuevo y una evocación nostálgica en forma de pastiche acrítico.

Lejos de cualquier intención de superficial provocación, el trabajo de Fernando Sánchez Castillo es una compleja reflexión sobre la historia de España y la necesidad de redibujarla. Los mecanismos empleados para tal acción por parte de Sánchez Castillo son el cuestionamiento de la idea de destino vinculada al poder y la profundización sobre el conocimiento del presente y del imaginario visual para deconstruir la apología de los objetos como manifestación de poder.

El proyecto en torno al cual se organiza la muestra que presenta el Casal Solleric es el vídeo Rich cat dies of Heart attack in Chicago, presentado en la 26ª Biennal de Sao Paulo (2004). En este video aparecen diversas personas arrastrando la cabeza de una estatua en una escena vinculada a la simbología del dictador derrocado.

La obra de Sánchez Castillo no presenta el pasado como una explotación sentimental o un simulacro espectacular, sino que genera un espacio en el cual se pueden mostrar y analizar los episodios de la historia que otras disciplinas como la historia misma o la filosofía han silenciado.

El momento preciso en el que los líderes antiguos son derrocados y los nuevos símbolos aún no se han erigido son momentos en los que la reflexión debe tener un lugar primordial. “En mi trabajo utilizo las mismas estrategias y materiales que el poder ha empleado pero de manera que se cuestione su esencia con la misma belleza de lo derrotado con la que aparece ante nosotros. ¿Por qué no hemos de conmemorar el vacío?, ¿por qué no debemos celebrar nuestra habilidad para eliminar los héroes impuestos o deseados? ” El objeto de arte sirve para experimentar la fascinación generada por el poder y recuperar parte de un imaginario en conflicto, como “monumentos cínicos de los cambios sociales e intelectuales de nuestro tiempo “.

Beatriz G. Moreno

  • Casal Solleric. Passeig del Born, 17. Palma. Fernando Sánchez Castillo. Del 19 noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010.
  • Publicado originariamente en la revista bonart. núm. 123 (enero, 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: