Talent latent / Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo

El Bòlit reflexiona en torno a la fotografía contemporánea y el valor que ésta tiene en un mundo dominado por las imágenes con la muestra itinerante Talent latent.

La fotografía ha constituido como un medio para pensar una sociedad cada vez más caracterizada por la omnipresencia y la accesibilidad de las imágenes. El desconocimiento de los usos fotográficos contemporáneos y la relación con sus referentes nos pueden convertir, como señalaba Moholy- Nagy, en unos analfabetos.

La exposición, comisariada por Álvaro de los Ángeles, Marta Daho y Tania Plana, llega al Bòlit tras su paso por los municipios de Mataró, Olot, Terrassa o Sabadell, entre otras poblaciones. La exhibición, que recoge los proyectos de quince artistas emergentes, aporta una nueva visión de la época en que vivimos y reflexiona sobre el papel que juega la imagen en la configuración de la sociedad.

La fotografía, según Fontcuberta, ya no sólo registra el hecho sino que es parte de la misma fotografia y, por tanto, parte del presente. Por esta razón, dado que la imagen articula nuestra relación con la actualidad, es necesaria la recontextualización de la fotografía para definir su práctica. Para conseguir este fin, los artistas de Talent Latent: Nico Baumgarten, Yan Gross, Fiona Hackett, Aleix Plademunt, Tehnica Schweiz y Ali Taptik, en un intento de depuración del medio fotográfico, se acercan a temáticas y situaciones relacionadas con la actualidad como la deslocalización de la identidad, los no-lugares, los límites entre la poética y la política, o las diversas relaciones entre realidad y ficción en la imagen contemporánea.

Acompañando la exposición, el Bòlit dedica Dadespai a la obra del gerundense Esteve Subirah, En el lugar de los hechos (2006-2008). La imagen captada por Subirah se sitúa entre el documento, como constatación de un hecho, y la inverosimilitud de la relación con su referente. Esteve Subirah plantea un doble juego: el poder de la imagen para cuestionar la realidad o su capacidad para potenciar la comunicación; cuestiones clave a la hora de repensar la función del medio fotográfico.

Dar respuestas al papel de la fotografía en la cultura visual es el objetivo de esta muestra, que profundizará también, a partir de la proyección del filme Standard Operating Procedure, de Errol Morris, en los procesos de realización de imágenes y los efectos de la rápida distribución mediática. La exposición, se completada con un servicio educativo a cargo de Experimentem amb l’Art, acerca al espectador las herramientas necesarias para que pueda interpretar mejor la influencia de la fotografía en los cambios de hábitos que ha producido en la sociedad.

Beatriz G. Moreno

  • Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo. Rambla de la Llibertat, 1. Girona. “Talent latent”. Del 8 de mayo al 7 de junio del 2009.
  • Publicado originariamente en la revista bonart, núm. 115 (Mayo, 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: