Javier Codesal / Palau de la Virreina

“Vemos desde otro tiempo y eso carga de experiencia cualquier posible imagen”, esta es la filosofía que vehicula la muestra Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros. Unas imágenes que crecen de dentro a fuera haciendo uso de un tratamiento poético que desmonta nuestra relación convencional con la pantalla y el vídeo.

La exposición, en el Palau de la Virreina, comisariada por Iván de la Nuez y Julián Rodríguez, supone el recorrido más exhaustivo jamás realizado sobre la obra de Javier Codesal, uno de los videoartistas más inclasificables y secretos del panorama actual. La mirada de Codesal anuncia la muerte de una manera de hacer que ha regido las construcciones narrativas del cine tradicional.

Pasolini, visionario de este cambio, habló de un postcine, de una transformación de las formas de narrar en que se mantendrían la poesía y el pensamiento. Codesal asimila estos planteamientos y transforma las historias en poemas hechos de imágenes que hablan de las tradiciones populares y del individuo, sin pretensión de establecer estereotipos globales o análisis científicos.

El trabajo de Codesal es una reflexión intimista de aspectos que componen la vida de las personas. Un tratamiento que no quiere descubrir o quedarse en la verdad superficial sino depurar la imagen de condicionamientos externos hasta que ésta hable por sí misma y desde su interior los hechos que pasan fuera. Codesal se mantiene alejado de las estrategias sociales y realistas que van en busca de lo diferente, de aquel punto en el que fijar nuestra mirada voyeur y superficial. Seguramente consciente de la construcción mediática del vídeo y del documental, y de la ligera línea de separación entre verdad e imagen. Codesal construye desde la intimidad poética contra la absorción de la masa.

Los vídeos, las series fotográficas, las videoinstalaciones y los trabajos en cine son partes integrantes del proceso exhaustivo de su mirada. Una mirada que entiende el presente mirando hacia el pasado. Se estructura así una línea de trabajo que profundiza en la relación del pasado reciente, la memoria y las posibilidades narrativas. Sus creaciones son más travesías en curso de la experiencia que no películas. La mirada se detiene en lugares comunes, banales y cotidianos que no hablan de nada más que de sí mismos; lo que sucede es lo que la imagen dice que ha pasado. El caso de Codesal es una prueba de resistencia de la mirada, en la que sólo se tiene en cuenta lo que pasa en la pantalla y en que ésta nos pone a prueba. Una mirada a la intimidad ya la parte emocional de nuestra existencia, un lugar no limitado a unos segundos marcados, porque, si vemos desde el pasado, el tiempo es el vehículo de nuestro conocimiento.

Beatriz G. Moreno

  • Palau de la Virreina. Calle la Rambla, 99. Barcelona.  “Dentro y fuera de nosotros” de Javier Codesal. Del 20 de marzo al 31 de mayo del 2009.
  • Publicado originariamente en la revista bonart, núm. 115 (Mayo, 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: