Nina Katchadourian / Galería Llucià Homs

Observar el mundo, clasificar sus elementos y analizar la relación establecida entre el hombre y la naturaleza son ejes fundamentales de la producción de la artista Nina Katchadourian.

Nacida en Stanford (California), pero de orígenes finlandeses, actualmente vive y trabaja en Nueva York. En 2006, el Museo de Arte de Turku en Finlandia destacó un espectáculo realizado sólo con obras suyas y el Tang Museum de Saratoga Springs organizó una retrospectiva de los diez años de su trabajo y publicó su monografía titulada All Forms of Attraction. La Galería Llucià Homs presenta la obra Nina Katchadourian y nos ofrece tres de sus trabajos más representativos. La serie fotográfica Moss Maps, The Continuum of Cute y la meticulosa pieza Head of Spain muestran un interés por cartografiar los objetos cotidianos e indagar en las diversas percepciones del espectador.

Borges había escrito sobre la inutilidad de los mapas del tamaño de un imperio. Sin embargo, Moss Maps reflexiona sobre el deseo de categorizar y de nombrar las formas más incomprensibles. Katchadourian fotografía líquenes finlandeses, que se asemejan a formas geográficas, y les da nombre hasta crear un mapa mundial. Explorar el mundo cotidiano supone la asociación de recuerdos y experiencias personales, un trabajo muy cercano al realizado por Richter a finales de los años sesenta.

Un medio tan cotidiano como Internet sirve para componer la serie de cien fotografías de animales diferentes llamada The Continuum of Cute (cute se puede traducir por bonito). Así, a través de un juego, consistente en ordenar los animales de más a menos guapos, comprendemos las cualidades antropomórficas que inconscientment están arraigadas en la palabra.

La exposición se completa con Head of Spain, un mapa de carreteras del país diseccionado del que sólo ha quedado la red de carreteras, pareciéndose a la descripción de Hispania, como piel de toro, hecha por el geógrafo griego Estrabón. Sus trabajos han sido expuestos al PS1/MoMA en Nueva York, el New Langton Arts en San Francisco o en el Palais de Tokio en París. Recientemente ha presentado la exposición inaugural del New Museum de Nueva York. Ahora nos llega, por primera vez, su obra mostrándonos como, por nuestro sentido individual y colectivo, reproducimos palabras y conceptos buscando la identificación con lo que nos rodea.

Beatriz G. Moreno

  • Galería Llucià Homs. Consell de Cent, 315. Barcelona. Nina Katchadourian. Del 13 de noviembre del 2008 al 31 de enero del 2009.
  • Publicado originariamente en la revista bonart, núm. 111 (Enero 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: